HISTORIA DE LOS MICROPROCESADORES

 


HISTORIA DE LOS MICROOPROCESADORES

¿Qué es un microprocesador?


Es un dispositivo que realiza las funciones de la CPU en un único circuito integrado. Se pone en marcha cuando inicias tu ordenador y se encarga de activar el sistema operativo y los programas correspondientes. También realiza operaciones de diversa índole.

Podría albergar una o varias CPU (unidad central de procesamiento), una ALU (unidad aritmético-lógica) y una unidad de cálculo en coma flotante. Se conecta a la placa base mediante un zócalo concreto. Suele añadirse un disipador de calor para evitar que se caliente demasiado.




El microprocesador surgió de la evolución de distintas tecnologías predecesoras, básicamente de la computación y de la tecnología de semiconductores. El inicio de esta última data de mitad de la década de 1950; estas tecnologías se fusionaron a principios de los años 1970, produciendo el primer microprocesador.








En los años 1950, aparecieron las primeras computadoras digitales de propósito general. Se fabricaron utilizando tubos al vacío o bulbos como componentes electrónicos activos. Módulos de tubos al vacío componían circuitos lógicos básicos, tales como compuertas y flip-flops. Ensamblándolos en módulos se construyó la computadora electrónica (la lógica de control, circuitos de memoria, etc.). Los tubos de vacío también formaron parte de la construcción de máquinas para la comunicación con las computadoras.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿En qué se diferencia de un procesador? ¿Cuáles son sus ventajas?